Renta Variable:
Renta Fija:
SERVICIOS

Corretaje de títulos valores

Consiste en la compra y venta de papeles en los mercados bursátil, financiero y no financiero, primario y secundario. En esta área atendemos negociaciones de valores como:

  • Notas de crédito del SRI
  • Bonos del Estado
  • Letras, avales, aceptaciones, pólizas y certificados de depósito a plazo de instituciones financieras
  • Acciones y Valores de participación
  • Certificados de Tesorería de la Nación (CETES)
  • Certificados de inversión CFN
  • Otros

Financiamiento a través del mercado de valores

Consiste en analizar, ejecutar y coordinar con las partes involucradas, los procesos de emisión bajo la normativa vigente de: obligaciones corporativas, papel comercial, titularizaciones, emisiones a través del Registro de Valores No Inscritos (REVNI).

  • Emisión de Acciones
  • Emisión de Obligaciones
  • Papel Comercial
  • Titularización

o Emisión de obligaciones

Proceso conocido en el mundo de las finanzas como emisión de bonos corporativos. Son papeles que representan deuda, son de largo plazo, y el flujo de pagos se arma de conformidad con el requerimiento del emisor. Pueden emitirse con una tasa (cupón) fija o reajustable en función de tasas referenciales. Requieren de calificación de riesgo de la compañía emisora, la cual se actualiza semestralmente. La empresa, al entrar en un proceso de estos, se obliga a reportar información financiera y hechos relevantes al mercado. La percepción de una compañía que cotiza en bolsa, mejoraal generar más confianza y muestra transparencia en su gestión. Estos procesos son utilizados para financiar proyectos de expansión, para capital de trabajo, o para reestructuración de pasivos.

o Emisión de Papel Comercial

Consiste en emitir deuda de corto plazo, es decir, menor a 360 días. Los programas de papel comercial son aprobados por un plazo de dos años, durante los cuales se puede emitir, hasta el monto máximo autorizado, y a un plazo siempre menor a 1 año. Son papeles muy apetecidos en el mercado de valores, y las tasas de rendimiento a los que se puede colocar son las más bajas entre los instrumentos financieros. Normalmente se estructuran con pagos al vencimiento, por lo que la empresa podría utilizarlo para financiar capital de trabajo. Requieren calificación de riesgo de la compañía emisora, y ésta se obliga a reportar información financiera y hechos relevantes al mercado.

o Titularización de Flujos Futuros

Consiste en obtener financiamiento del mercado de valores, comprometiendo para el pago de dicho financiamiento, flujos determinables que la empresa espera recibir en el futuro. El derecho a recibir dichos flujos se aporta a un vehículo de titularización, que será el emisor de los títulos valores que se negociarán en el mercado, y su cobranza servirá para pagar a los inversionistas. La calificación de riesgo se compone de dos partes, una analiza a la empresa dado que es la que debe seguir generando los flujos comprometidos, y otra que analiza la proyección de los flujos comprometidos como tal y sus resguardos. Es un producto muy conocido en los mercados internacionales.

o Titularización de cartera

Muy utilizada por empresas comerciales que otorgan crédito directo y por instituciones financieras. Consiste en convertir un activo ilíquido (cartera) en un activo líquido (efectivo), aportándola o vendiéndola a un vehículo de titularización, el cual emitirá valores estandarizados en función de las características de la cartera que posee. La calificación de riesgo es exclusivamente realizada al activo titularizado, dado que se ha desprendido de su originador. Sin embargo, en ciertos casos en los que se requiera un reemplazo frecuente de la cartera aportada, puede tener relevancia un análisis de riesgo del originador. Son papeles diseñados sobre todo para inversionistas institucionales.

o Titularización de proyectos:

Es una figura que consiste en comercializar valores para obtener recursos financiar un proyecto de inversión, generalmente inmobiliario, en la que los inversionistas comparten el riesgo y los beneficios del mismo. Entre las ventajas de este tipo de emisiones están: Obtener recursos a largo plazo, en ciertos casos, sin plazo de devolución del capital; compartir el riesgo sin necesidad de generar sociedad; diversificar la fuente de financiamiento; atomizar el origen de los recursos; generar un mercado de inversionistas que pueden convertirse en clientela del proyecto, etc.

Asesoría financiera

Servicio de análisis de la situación financiera de compañías, proyectos, requerimientos solicitados por instituciones financieras públicas y privadas, y análisis de oportunidades de inversión y desinversión.

Valoración de empresas

Proceso de calcular el valor real de un negocio en marcha.

Administración de portafolios de terceros

Asesoría global en la conformación de canastas de inversión individuales, coordinación de custodia, gestión de cobranza, propuestas de reemplazo, valoración de portafolios de acuerdo a la regulación, reportes diarios y reportes gerenciales para tomas de decisión.

Factoring Bursátil

Es un mecanismo a través del cual las empresas pueden negociar sus facturas giradas, a través de la bolsa de valores, obteniendo liquidez a una tasa de descuento ventajosa frente al factoring tradicional, y competitiva frente a servicios bancarios similares.

Funcionamiento

  • La compañía emite una factura electrónica normal a su cliente, la cual deberá tener campos especiales habilitados, como el plazo de la factura.
  • Se realiza la entrega del producto o servicio a conformidad.
  • La compañía, a través del sistema en línea con el SRI otorga la calidad de negociable a las facturas que considere. Una vez hecho este proceso, se genera una notificación al cliente de la compañía, requiriendo aceptar o rechazar la calidad de negociable solicitada por el emisor de la factura a través del mismo sistema en línea del SRI.
  • Cuando el cliente acepta la factura, ésta adquiere propiedades legales de título ejecutivo.
  • Se realiza la venta de la factura por la bolsa de valores, a través de la casa de valores colocadora.
  • La compañía emisora recibe los fondos, que corresponde al valor neto de la factura menos el descuento de negociación y comisiones transaccionales.
  • Al vencimiento, el aceptante de la factura paga a la Caja de Compensación de operaciones bursátiles para que ésta distribuya los fondos a los inversionistas.

Consideraciones

  • Al tratarse de transacciones bursátiles, cada operación de venta de facturas contará con una liquidación de bolsa que es el soporte para registrar el costo financiero y transaccional, siendo esto una ventaja adicional a las negociaciones de letras de cambio no inscritas.
  • La inscripción es un proceso mucho más sencillo que el de un instrumento específico (como papel comercial o emisión de obligaciones), ya que no requiere de calificación de riesgo ni representante de obligacionistas (ahorro de costos). El proceso de inscripción dura entre 3 y 4 semanas, luego de lo cual ya puede iniciar la colocación.
  • Todo el proceso que incluye emisión de la factura, solicitud para que sea negociable, aceptación por parte del comprador, y emisión a través del sistema del Decevale, ya está automatizado, todo es en línea.

Aspectos normativos

  • El plazo de pago estipulado en la Factura Comercial Negociable, no podrá exceder de 360 días, a partir de la fecha de emisión del documento.
  • El valor de cada factura comercial negociable en el mercado de valores, corresponderá al valor total de la factura menos todas las retenciones de impuestos efectuadas por el aceptante, menos el pago de la cuota inicial efectuada por el comprador, si fuera aplicable.
  • El cumplimiento de las obligaciones tributarias recaerán, sobre el emisor y el agente de retención, según el caso, y conforme lo establecido en la normativa tributaria vigente al momento de la emisión de la Factura Comercial Negociable.
  • La compensación debe realizarse a través del DECEVALE, por lo que deberá instruirse al aceptante, que el pago al vencimiento lo realice a esta institución, para su posterior distribución al inversionista. Podría manejarse con transferencia (preferible) o cheque.

Requisitos de inscripción

  • Solicitud de inscripción suscrita por el representante legal;
  • Formato o facsímil del valor, si la emisión es con títulos físicos;
  • Certificado del Depósito de Compensación y Liquidación, en el que conste las características del valor, si la emisión es desmaterializada;
  • Certificado de veracidad de la información;
  • Copia del RUC del emisor, obtenido al menos con un año previo a la solicitud de inscripción en el Registro del Mercado de Valores;
  • Detalle de las líneas de negocios;
  • El formato de información que le proporcione la Superintendencia de Compañías, en reemplazo de la ficha registral del emisor.